lunes, 30 de junio de 2008

Recursos didácticos del "futuro"

¿Cuáles serán los recursos del futuro?

Con los avances tecnológicos actuales es difícil imaginar con que recursos nos podemos encontrar... todo lo nuevo puede transformarse en recurso en la medida que sea bien utilizado..
En principio queremos acercarles aquí un material que muestra un recurso en vías de elaboración en nuestro país:

Terminales educativas portatiles:

Te inventamos a colaborar con nosotros para completar esta lista con los recursos que te parezcan apropiados...

Recursos didácticos de Hoy

¿Cuáles son los recursos que complementan actualmente los tradicionales?


A continuación se listan una serie de recursos que se pueden utilizar hoy en día complementando los ya enunciados en "Recursos de Ayer"

Pizarras blancas sobre las cuales se puede escribir utilizando fibras especiales

Computadoras (en el mejor de los casos): estas permiten manejar diversos programas y poder ingresar a Internet para utilizar recursos diversos, por ejemplo los programas que permiten realizar trabajos colaborativos

Cañon: se utiliza para proyectar sobre una pantalla presentaciones, diapositivas, videos, etc. Se conecta a una computadora

Películas: algunas de las peliculas que se generan para el público en general, pueden ser utilizadas para trabajarls en el aula y analizarlas con los alumnos. Según el nivel academico, el área involucrada y las intenciones docentes será la elección que se haga de las mismas. No se trata de "perder tiempo" se trata de trabajar el recurso en toda su potencialidad generando preguntas críticas que le permitan al estudiante realizar un análisis crítico y reflexivo para fortalecer sus conocimientos. En el apartado "aportes para el docente" se brinda un link a un blog que lista algunas peliculas recomendadas para el analisis, que no pretende ser un listado acabado, sino el inicio del camino...

Documentales: en general se logran conseguir específicos del área disciplinar y la temática particular que se abora. Muchas veces estos recursos llegan a las instituciones por medio de los Ministerios de Educación u otras entidades que los promueven

Te inventamos a colaborar con nosotros para completar esta lista con los recursos que te parezcan convenientes...

Aulas del Futuro

Con la tecnología en pleno desarrollo y con avances cada vez más rápidos y globalizadores, es esperable que las aulas del "futuro" sean diferentes a las que estamos acostumbrados hoy...
En algunos lugares del planeta existen actualmente aulas diferentes, que sirven de muestra a lo que podrán a llegar a ser las aulas en un futuro no muy lejano. Por ejemplo esta aula llamada "autosuficiente" que se instalo un una localidad española:




AULA VIRTUAL


El aula es un espacio físico delimitado por las tres dimensiones. Tiene elementos propios que la caracterizan y distingue entre otros muchos ámbitos. Puede tener varios ingresos, entradas de luz, puede iluminarse u oscurecerse tanto naturalmente como con la ayuda humana. Pero tal vez no sea esto lo que queramos significar cuando mencionemos la palabra aula dentro de algún tiempo. Ni mucho menos lo que los alumnos quieran decir con este termino. ¿Por que?. Pues porque, queridos amigos, el aula ya dejo de tener solo tres dimensiones. El aula de la cual estamos hablando se extiende y sobrepasa las fronteras de lo conocido y se anida en el concepto de que el ámbito para aprender es cualquier espacio donde haya un recurso tecnológico disponible, una dirección orientadora docente y un alumno capaz de sobrellevar la pesada carga de aprender por si mismo, a su propio ritmo, con comodidades varias y en forma asincronica. El uso de las TICs esta acelerando la transformación del aula. Ya no se concibe como un ámbito cerrado, sino un espacio interactivo y de múltiples formas que alberga la interacción humana de mentes que trabajan, se enlazan y cooperan. El aula virtual es expresión de libertad. El conocimiento no es unidireccional. No se aprende ni se enseña si no se puede modificar y modificarse y ver ese desafió en acciones y logros. El aula virtual tiene mucho del aula que solimos conocer. Y también guarda los potenciales que se le quieran explotar guiados por el único motivo de proteger la maravillosa actividad de pensar y crecer en el intento.

Aulas de Hoy

Las aulas de hoy tienen formatos variados, las hay clásicas: bancos, sillas, pizarrón; aulas con computadoras en red (laboratorios de informática, con distinto tipo y calidad de herramientas), aulas con equipamiento para laboratorios (de ciencias o de idiomas... claro esta que depende el área será el estilo...) en fin... hoy se conjugan en nuestras escuelas diferentes estilos de aulas que intentan responder a las necesidades del estudiantados... aunque también hay escuelas y aulas que se caen a pedazos o que solo cuentan con lo mínimo para poder aprender...
En el artículo Las escuelas de Sarmiento, escrito por Jacobo Schneider para el diario La Nación el martes 8 de abril de 2003, se presentan y analizan algunos párrafos de la obra "De la educación popular", escrita por el prócer, que muestran claramente que la mayoría de los conceptos volcados en él perduran a pesar de los cambios radicales ocurridos en la sociedad...

Los alumnos...

Seguramente las características del estudiantado de cualquier edad no fueron, ni son, ni serán las mismas durante toda la historia de la humanidad... van cambiando como cambia la sociedad.
Un alumno de la edad media no tenía las mismas características que uno del siglo IX... las costumbres fueron cambiando...
Actualmente nuestros alumnos provienen de distintas culturas... pero seguramente de acuerdo al nivel educativo en que se encuentren, presentan características similares...

Es cierto. Cambia, todo cambia. Nuestros alumnos tienen otras características. Son sin duda mas listos, mas activos, mas dinámicos y exigentes. Y pretenden ser mas autónomos. Solo que a veces nosotros no lo vemos, o preferimos el anclaje cómodo de nuestro método de enseñanza de siempre, "porque funciona muy bien con todos los grupos''. Tal vez, no entendemos como hacer para entenderlos. Los alumnos no son los oponentes en el campo de juego. Son nuestros representantes, nuestros seguidores, nuestro fiel reflejo. Y por sobre todo, debieran ser nuestros colaboradores mas incondicionales, ya que pasan muchas o breves horas junto a nosotros. Y nos conocen... los gestos, la voz, las reacciones,el método de trabajo. Y... por sobre todas las cosas,... nos miran. Aun aquellos a los cuales nosotros y nuestra tarea les resulta antipática.Del mirar del alumno surge nuestra experiencia como docentes educadores. Lo que ellos comprendan de nosotros, nos define. Y esto ha sido siempre así. Claro que antes el docente tenia otro rango social, otra estima colectiva, otra jerarquía intrínseca. Y no menos cierto es que antes los alumnos eran meros recipientes del saber, pasivos actores de la escena de enseñanza. A partir de hoy, piensa:los alumnos......son maestros. Los maestros, alumnos. Y todos...necesarios participes del conocimiento, que en el hombre siempre es incierto, pero evolutivo.

Política y educación

Aquí les dejo un material que es evidencia de las políticas educativas que hemos tenido en nuestro país:

Perón Habla de Educación:


Recursos didácticos de ayer

¿Cuáles son aquellos recursos que utilizamos históricamente en el aula? Son muchos, entre ellos:

Pizarras de mano: cuando la escuela se inciaba como la conocemos actualmente, los alumnos las utilizaban contando cada uno con la suya. Estas se dejaron de utilizar y en el estudio presentado a las autoridades educacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Profesor Atanasio A. Lanz y aprobado por el Consejo General de Educación en 1923 , denominado "Suspensión de las Pizarras de Mano en las Escuelas" se justifica el porqué.

El Pizarrón: infaltable compañero. En su versión tradicional, rectángulo de madera pintado de verde o negro (con una pintura especial), sobre el cual se utilizan tizas para poder escribir.

La Tiza: compañera del pizarrón... esta elaborada con... las hay de color y blancas. actualmente se modernizaron consiguiendose "tizas sin polvo"

Punteros (muy antiguos, ya no se utilizaban) se utilizaban principalmente para señalar y en ocasiones, mal utilizados, para "castigar" a los alumnos.

Mapas para colgar en el pizarrón: físicos, políticos y "mudos" (en los cuales se puede escribir con tizas sobre ellos)

Libros de textos: si bien van cambiando conjuntamente con los enfoques que se van adoptando de acuerdo a la "corriente" pedagógica que se adopte, son los materiales que siempre han estado presente en nuestra educación. Se pueden encontrar interesantes materiales en la Biblioteca Nacional del maestro: allí encontraremos digitalizados libros antiguos listados por temáticas, la histórica publicación El Monitor de la Educación, y La Memoria de la Educación Argentina

Te inventamos a colaborar con nosotros para completar esta lista con los recursos que te parezcan convenientes...

Aulas de ayer

Las aulas no siempre fueron como las conocemos hoy... se fueron modificando en relación a los cambios que se produjeron en las concepciones acerca de los métodos de enseñanza y de aprendizaje.
La creación de las aulas está relacionada a la evolución de la sociedad: no fue lo mismo la enseñanza en la época de La Salle, "donde la sociedad funcionaba básicamente con formas sociales estables: el campesino y el rey nacían y morían como tales, la mayoría de la gente nacía y moría en el mismo lugar, el orden social se pensaba también como algo estable, y no como algo que cambia" (La invención del aula; I. Dusell yM. Caruso), que la enseñanza en la actualidad donde todo es cambiante y se modifica diariamente, el orden social no es estable...


En la siguiente presentación podremos ver diferentes tipos de aula a traves de la historia a la vez que se explicitan cuestiones teóricas al respecto.


En el artículo Las escuelas de Sarmiento, escrito por Jacobo Schneider para el diario La Nación el martes 8 de abril de 2003, se presentan y analizan algunos párrafos de la obra "De la educación popular", escrita por el prócer, que muestran claramente que la mayoría de los conceptos volcados en él perduran a pesar de los cambios radicales ocurridos en la sociedad...

Y vos... ¿recordas, o te contaron, algún otro detalle interesante que quieras compartir acerca de como eran las aulas antiguamente?

Docente Virtual

¿QUE EDAD TIENES?

Esta es la primer pregunta que debes hacerte. Pero no para lamentarlo o gozar con la respuesta, sino para permitirte reflexionar acerca de tu rol real como profesional de la educación.
Si es la vida en definitiva la que nos educa, y de la cual tomamos todo aquello que vivenciamos por lógica debiéramos tener en claro que se aprende durante todo el transcurso de la vida, y que verdaderamente no importa demasiado la edad cronológica que poseamos, sino el empeño y la actitud para afrontar los cambios que se presentan.
A cualquier edad puedes replantearte cosas, pero si estas al frente de grupos de personas que ostensiblemente demuestran interés en tu labor, y ante personas que no lo demuestran, debieras averiguar que es lo que puedes hacer al respecto para actualizarte, para promover cambios, generar propuestas, indagar e investigar, sentirte renovado y a la vez seguro en tu rol profesional.
El docente es modelo y guia, debe estar alerta y crear nuevos episodios de enseñanza todo el tiempo a partir de sus experiencias y en relación a su grupo de trabajo.
Su saber no se agota en sus habilidades adquiridas, sino mas bien en su conducta de búsqueda y continua elaboración.
Una clase se construye. Un docente educador también.
Porque convengamos que no siempre educas cuando enseñas. Y es prioritario ampliar los horizontes y espectros ya que tenemos delante de nosotros, mentes, espíritus y personas ávidas de atención y merecedoras de talento.
El educador virtual es un rol parecido al del tradicional, porque involucra los mismos riesgos y promesas pero con el uso de otras herramientas de trabajo, otra filosofía de ejercicio de la profesión, y posiblemente otra visión respecto de si mismo y de sus semejantes. Es entonces ...diferente.
El educador virtual es pues mas integral, integrado e integro. Valga la familia de palabras para comenzar a pensar.

Con en el humor también se educa... .- Lo importante que es saber idiomas

El humor revitaliza, rejuvenece y hace que todo aquello que nos preocupa o entristece pueda ser visto, aunque sea momentaneamente, desde otra perspectiva...
En esta sección queremos dejarles algunos materiales que nos permitan robarles una sonrisa... o por lo menos es nuestra esperanza...

Lo importante que es saber idiomas

lunes, 23 de junio de 2008

Presentación

¿Que sabes tu sobre tu rol de educador? ¿Crees que educas cuando enseñas? ¿Piensas que aprendes cuando tu clase aprende? ¿Utilizas variados recursos para enseñar? ¿Estas plenamente conforme con la modalidad que empleas para llegar a tus objetivos de enseñanza? ¿Que es para ti realmente la educacion? Si estas u otras cuestiones estan merodeando por donde tu estas, ten por seguro que te estas replanteando tu rol docente. Te invitamos a la aventura de la educacion desde otra perspectiva y te auguramos lo mejor en este maravilloso viaje de autodescubrimiento y construccion del rol del educador.



Integran nuestro grupo:
LILIAN WEINGAST, GASTON MAYDAN, HECTOR PAULONE, MONICA GALVAN, CLAUDIO ADAN, MARÍA LAURA GALIZIA.