miércoles, 9 de julio de 2008

Relato

La historia de Julito Torres y la Señorita Aída Sánchez.

Autor: anónimo. (transmitido en la web)

Es un lindo ejemplo para todos aquellos que, de una u otra manera, educamos y/o tenemos la posibilidad de influir sobre alguien que necesite afecto y contención.Su nombre era la señorita Aída Sánchez.
Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos y les decía que a todos los quería por igual.
Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado Julio Torres.
La señorita Sánchez había observado a Julio desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y frecuentemente necesitaba darse un buen baño.
Julio comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que la señorita Sánchez disfrutaba al marcar los trabajos de Julio con un plumón rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.
En la escuela donde la señorita Sánchez enseñaba, le era requerido revisar el historial de cada niño, ella dejó el expediente de Julio para el final.
Cuando ella revisó su expediente, se llevó una gran sorpresa. La Profesora de primer grado escribió: "Julio es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca".
Su profesora de segundo grado escribió: "Julio es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil".
La profesora de tercer grado escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas".
Su profesora de cuarto grado escribió: "Julio se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase".
Ahora la señorita Sánchez se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Ella comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos le llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto Julio. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel.
A la señorita Sánchez le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes.Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido. Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca.
Julio Torres se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir: "Señorita Sánchez, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá".
Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora. Desde ese día, ella dejó de enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir. En lugar de eso, comenzó a educar a los niños.
La señorita Sánchez puso atención especial en Julio. Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido. Para el final del ciclo escolar, Julio se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual, Julio se convirtió en uno de los consentidos de la maestra.
Un año después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Julio, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida.
Seis años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Julio, ahora escribía diciéndole que había terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.
Cuatro años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. El le reiteró a la señorita Sánchez que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.
Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por Doctor Julio Torres.
La historia no termina aquí, existe una carta más que leer, Julio ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a la señorita Sánchez si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto la señorita Sánchez aceptó y adivinen... Ella llegó usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Julio recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos.
Se dieron un gran abrazo y el Dr. Torres le susurró al oído, "Gracias señorita Sánchez por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".
La señorita Sánchez con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, "Julio, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia. No sabía cómo educar hasta que te conocí".
Recuerda que a donde quiera que vayas y hagas lo que hagas, tendrás la oportunidad de tocar y/o cambiar los sentimientos de alguien, trata de hacerlo de una forma positiva.
"Los amigos son ángeles que nos levantan sobre nuestros pies cuando nuestras alas tienen problemas para recordar como volar".

Mas allá ...

Más allá de los contenidos y objetivos esperados, la cursada del Seminario, me dejo una enseñanza superior. En las ultimas instancias se nos indico que conformáramos grupos de trabajo colaborativo, pero esto también coincidió con problemas personales que me impedían volcarme de lleno a la tarea...asi…un tanto desesperada … en esta situación pude sentir, que mas allá del monitor, hay una calidez humana que a veces la frialdad del teclado no nos deja percibir…agradezco haber podido conocerlos …y sobre todo agradezco a Lilian, pues afanosamente, mientras esta restableciéndose, se dedico a full a este proyecto, enseñándome muchas veces los caminos por donde ir transitando…

TIC y enseñanza universitaria de las ciencias económicas

Hoy, julio de 2008, la aplicación de las TIC en la enseñanza ya no son una opción. Son un recurso básico e imprescindible para el profesional que aspira a desenvolverse en el campo de las ciencias económicas.
El profesional de hoy debe interactuar en una realidad concreta que se desarrolla en la era de la información. Los actores sociales con quienes debe relacionarse viven dentro de un mundo donde los avances tecnológicos son cada vez más determinantes en sus procedimientos.
El primer mundo es la vanguardia, obviamente, pero desde nuestro lugar en el tercero aceptamos, incorporamos, nos asombramos, con las innovaciones que diariamente nos imponen las empresas, los organismos de contralor fiscal e institucional, los organismos que regulan las distintas profesiones, etc.
Hoy es muy dificil desenvolverse en la profesión sin aplicar los recursos de las TIC, en el futuro muy cercano será imposible.
Ahora, la cuestión es ¿las universidades están a la altura de las circunstancias?. No voy a referirme a la UNQ de la que formo parte, sino al sistema universitario con relación a las facultades o departamentos que se ocupan de estas carreras.
Obviamente, no aspiro a llegar a ninguna conclusión, menos rápida y sintética, simplemente expresar algunos conceptos.
. La bibliografía es útil en la medida que exprese conceptos perdurables en una realidad económica progresivamente dinámica.
. Ningún libro editado antes de los noventa (y muchos editados después) menciona a internet y muchos forman parte de la bibliografía obligatoria de varias materias.
. Los sistemas contables, aplicativos, y demas herramientas de uso diario en empresas y otros organismos (AFIP, CNV, IGJ, etc.etc.etc...) deben estudiarse al final de la carrera, bien al final, seguramente ninguno de los que estén vigentes al inicio de la misma lo estará cuando el alumno se reciba.
. Las empresas, es decir nuestros clientes, están y actúan en un mundo globalizado. A ninguno de ellos le interesa si es bueno o malo, simplemente es la realidad económica que les tocó y, consecuentemente, nos tocó. La universidad tiene la obligación de asumir esa realidad para cumplir con su rol de formar profesionales aptos.
. Antes, durante y después de las TIC, lo que diferencia una institución de otra es su excelencia académica, este concepto hoy es inseparable del uso de las TIC.
Por ahora lo dejo aquí, es un debate que aún no se dado, de la manera necesaria, en las universidades donde enseñan carreras en ciencias económicas. Hasta que ello no ocurra, seguirán siendo los primeros perjudicados los estudiantes actuales, futuros profesionales.





¿Puede faltar Sarmiento?

A continuación transcribo un artículo publicado en el diario Clarín el 02 de junio de 1999 sobre quién fue uno de los artífices de la educación en nuestro país. Personalidad polémica, elogiado y denostado varias veces, pero difícilmente pueda ignorarse su rol en la gestión educativa.

TRIBUNA ABIERTA
Sarmiento y la educación popular



AURORA PEREZ. Doctora


"En 1845 Domingo Faustino Sarmiento publicó Método de lectura gradual, un texto pedagógico que anticipó lo que sería una de las ideas clave de su vida política: hacer de la educación popular un hecho logrado sobre el ciudadano. A esta tarea Sarmiento dedicó gran parte de su energía y talento, primero como gobernador de San Juan y, luego, como presidente de la Nación (1868-1874).Sarmiento tenía un alto sentido de la dignidad humana y concebía la educación popular como un factor prioritario del proceso de cambio y modernización social. En 1849 advirtió en Educación popular sobre la conveniencia de considerar la formación del ciudadano desde el punto de vista de la economía política y sostuvo la necesidad de propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica. La instrucción primaria, para darle un verdadero significado, será considerada en este trabajo como la instrucción nacional que tiene un pueblo culto para procurarse debidamente el desempeño de las múltiples funciones de la vida civilizada. Esta educación debía ser impartida, sin distinciones, tanto a varones como a mujeres, una idea revolucionaria para el siglo pasado.Ideas y obras. Fue uno de los principales inspiradores de la Ley de Educación Común (ley 1420) promulgada en 1884. En ella se asentaron dos principios que Sarmiento consideraba básicos: que la educación general es una responsabilidad del Estado y que esta instrucción debe ser totalmente independiente del poder político y de la influencia religiosa.Apoyó estas ideas con obras. Durante su presidencia se reglamentó el servicio en la Biblioteca Nacional, se crearon bibliotecas populares y se fundaron la primera Escuela Normal para la formación de maestros, el Colegio Militar, la Escuela Naval y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Se ocupó además de que hubiera presupuesto suficiente y de que las partidas llegaran a destino.Unitario a ultranza, Sarmiento fue un hombre polémico. Fue acusado de arrogante, de soberbio y hasta de loco. La vehemencia que usaba en la expresión de sus ideas le ganó enemigos a granel. Sin embargo, otros hombres de la política argentina de su época con los que discrepó en más de una ocasión, como Juan Bautista Alberdi, Justo José de Urquiza o Bartolomé Mitre, lo respetaron.No tuvo partido político propio y tampoco transó: con él no valían las convivencias hipócritas o el intercambio de favores para compartir el ejercicio del poder. Vivió en función del desarrollo de su país y se dedicó a luchar por ese desarrollo. No fue sólo un ideólogo de la educación popular, sino que se dedicó a hacerla real, tangible.Fue reconocido por los educadores en ámbitos nacionales y extranjeros. En 1943 se lo nombró Maestro de América y un año después, Maestro Universal de la Educación de los Pueblos. A quienes denigran hoy su figura les caben las palabras de Nicolás Guillén en Glosa: Quiso en vano el ansia vana tapar el sol con un dedo."

Del docente presencial al docente virtual

Dentro del trabajo cotidiano el docente se ve en la necesidad de implementar una serie de recursos para el aprendizaje, este video tiene el propósito de mostrar a través de una actividad de matemáticas en un grupo de primer año de la primaria.
Algunos de estos recursos, tales como: los materiales didácticos, los cuestionamientos que lanza el grupo para propiciar conflictos cognitivos, así como algunos aspectos a considerar respetando el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
El docente virtual se encuentra ante el desafio de "digitalizar" clases como las que se presentan en el video u otras que se consideren apropiadas para cada nivel de aprendizaje.

Tecnología en el salón de clases

Cada vez más los estudiantes necesitan usar
la tecnología para triunfar en el mundo del trabajo y de la educación superior.

La demanda de trabajadores especializados está aumentando con mayor rapidez que la demanda de trabajadores sin conocimiento técnico. Esto se debe en gran medida al aumento en el uso de la tecnología en los lugares de trabajo. De acuerdo a las fuentes de información, para el año 2000 más de la mitad de todos los empleos requerirán de cierto nivel de destrezas en el uso de las computadoras y el Internet.
El sector comercial también está exigiendo un empleado distinto del que se buscaba en el pasado. Dentro de la economía actual, se necesita rediseñar constantemente los productos y servicios y crear otros más innovadores. Se requiere de empleados que puedan resolver problemas de manera colaborativa, trabajadores más flexibles, innovadores e independientes. La tecnología puede ayudar a desarrollar estas cualidades y habilidades, si se usa correctamente en el aprendizaje.


La tecnología es una gran herramienta para la enseñanza.
La enseñanza más efectiva hace participar a los estudiantes en exploraciones y actividades para solucionar problemas que tengan algún significado en la vida. La tecnología puede contribuir al aprendizaje participativo por medio de ideas y actividades sugeridas por científicos, maestros, matemáticos, escritores y otros especialistas de todo el mundo. Por ejemplo, los estudiantes pueden consultar la página del museo de ciencias Franklin Institute Science Museum en el Internet. Esta página electrónica incluye el enlace a una "célula vegetal virtual". Esta fascinante perspectiva ofrece imágenes microscópicas del interior de una célula vegetal. Uno puede enfocar una porción de la célula y moverse a imágenes cada vez más detalladas de sus componentes. Estas detalladas imágenes de la vida ofrecen mucha información al joven que jamás ha observado ese "pequeño mundo".
Para observar objetos más grandes, los estudiantes podrían pasar a la página del Internet llamada A Wormhole in the Cosmos. Aquí encontrarán una colección de imágenes, explicaciones y recursos con lo más reciente sobre el cosmos además de comentarios sobre fenómenos del espacio como agujeros negros, supernovas y neutrinos. También ofrece una pizarra electrónica para preguntas sobre astronomía, que podrían variar desde la interrogante de un niño de 7 años de edad sobre "¿Cuál es el planeta número diez?", hasta la duda de un estudiante de preparatoria, "¿Qué le sucede a una estrella cuando se convierte en un Gigante Rojo?". Esta variedad de información e intercambio activo entre lectores y expertos demuestra por qué al Internet se le considera como un recurso vivo y continuamente variable.

La tecnología promueve la comunicación y la colaboración.
Además de conectar a los estudiantes con adultos, la red electrónica enlaza a todos los jóvenes del mundo mediante el correo electrónico y las conexiones del World Wide Web (la red electrónica mundial conocida como la WWW por sus siglas en inglés). Los niños pueden conversar con otros niños, y así contribuir a proyectos de investigación en equipo o comparar sus conocimientos matemáticos con los de otros jóvenes. Un ejemplo es el Math Forum, un foro de matemáticas que está en una página electrónica interactiva de la red WWW. Auspiciada por la institución educativa Swarthmore College en Swarthmore, Pennsylvania, en ésta página aparecen semanalmente problemas matemáticos para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. También aparecen las respuestas a los problemas, incluyendo las explicaciones de los estudiantes acerca de las estrategias que utilizaron en sus operaciones. El foro es básicamente un grupo de discusión para jóvenes matemáticos.
La tecnología también busca apoyar las conversaciones informales, fomentando así la comprensión mutua entre estudiantes. La experiencia tradicional del amigo por correspondencia se incorpora a la era electrónica con el beneficio adicional de grupos de discusión y pizarras electrónicas. El proyecto Global Schoolhouse conecta a las escuelas del mundo para discutir temas académicos al igual que fomentar la amistad.

Internet e imprenta: ¿semejantes o diferentes?

En el video se esboza una cierta semejanza entre las apariciones de internet y de la imprenta como medios para socializar el acceso a la información.
Reflexionemos juntos, ¿esto es así?, ¿podrá ser así en el futuro? o tiene poco asidero, al menos por ahora...

Con alumnos asi...

Los alumnos, en ocaciones, son el reflejo de la familia,

y las familias son el reflejo de la socieda...

martes, 8 de julio de 2008

Esto si que es para RE-flexionar


Examenes...

Los examenes... instrumentos que para nosotros miden la adquisición de conceptos por parte de los alumnos para ellos muchas veces son traumáticos, entorpecedores, incomodos o simplemente preocupantes... difícilmente encontremos un alumno responsable sobre el cual no recaiga un poco de preocupación y/o de ansiedad ante una situación de examen..
Muchos alumnos estudian con tiempo o se van preparando con anticipación para ellos, a otros les basta con prestar atención en clase y repasar, pero estan los otros... aquellos que están perfectamente definidos la canción que hemos incluido en este video...

Para reírse o llorar...

Esta anécdota que quiero contarles es la tecnología con piedras... en el camino...
Sin filosofar mucho, voy al grano, estábamos con Lilian chatenado, tratando de ponernos de acuerdo en algunas ideas, en cuanto a lo tecnológico, sobre la configuración del blog y sobre Cmap. Cuando mas o menos nos pusimos de acuerdo, a la hora de empezar a editar la info, nuestras queridas conexiones con internet comienzan a fallar. Después de preparar la info, tratar de dominar mas o menos los programas y que el grupo se ponga de acuerdo... un problema masivo en las conexiones de internet nos destinó a postergar las actividades que estábamos preparando... ... ...

Gastón

La nueva torre de Babel

En el capítulo 11 del Genesis se habla de un proyecto de la humanidad: la construcción de una torre que llegara al cielo. Una imagen verdaderamente fascinante. La torre de Babel. Dicha torre representa al hombre trabajando en común para conquistar el mundo y someterlo. Sin embargo, Dios entiende el peligro de esta empresa y la detiene. Confunde los lenguajes de los hombres, que a partir de este impedimento comunicacional, pierden efectividad y fallan. No pueden continuar la construcción.

El mundo conocido lo inventamos después. Y sobre esas diferencias construimos las culturas invisibles. El lenguaje funcionó allí como una herramienta. Una herramienta que de un modo puntual se relaciona con los objetos que apunta: el conjunto de todas las cosas existentes y no existentes. La educación tradicional y la otra se apoyan sobre esta facultad inaudita del lenguaje de mencionar y sobre el supuesto de la comprensión del lenguaje, sobre la creencia de la existencia de una base epistemológica común. De hecho, la comprensión es una condición necesaria para la educación. Sin ella no puede haber enseñanza ni aprendizaje.

Desde hace algún tiempo, la construcción de nuestros saberes atraviesa espacios de alta complejidad. La profunda especialización de las disciplinas académicas y la división del trabajo intelectual agravan la diferencia entre los criterios para distinguir el mundo y las cosas. La comunicación y traducción entre paradigmas de la realidad diferentes resulta una empresa casi imposible. Pero la situación es todavía peor. Incluso hacia el interior de una propia disciplina, presuponiendo un paradigma único, se puede observar que los propios expertos no pueden entenderse apropiadamente y fallan en estimaciones y cálculos. Los avances tecnológicos multiplican la posibilidad del éxito y la confusión. ¿Cómo construir juntos el conocimiento con este panorama?

El paradigma colaborativo respecto de la producción de conocimiento es heredero de esta problemática. La incomprensión se arrastra por doquier en plataformas virtuales y analógicas. Consideremos un ejemplo actual, la conocida idea de meme. Una idea exitosa que se repite y se difunde. Cuando ocurren publicaciones atractivas, éstas son reproducidas constantemente por lectores en diferentes medios. ¿Pero estas “repeticiones” pueden pensarse como tales? El que aprecia la meme no necesariamente afirma su aceptación sobre la comprensión de la idea del autor sino sobre una evaluación de orden personal y subjetiva. La mera repetición emboza este proceso complejo de evaluación y difusión donde pareciera que todos comprendemos lo mismo. ¿Verdaderamente es así?

El desafío de la educación hoy implica trabajar sobre un programa colaborativo que allane o tienda a restringir las dificultades que presenta la comunicación. Construir una nueva torre de Babel etérea pero más fundamental que la anterior. Esta vez, hecha sólo de palabras.

Palabras permanentes, palabras pasajeras...

Independientemente del recurso que se utilice para escribir, la importancia de la escritura está en su contenido.
En este blog se expone un "Contrato de maestra de 1923" que me parece una joyita para reflejar de manera muy gráfica y clara una época de nuestro país que pareciera muy lejana dada la pérdida casi total de vigencia de las pautas allí volcadas.
Sin embargo, también se exponen algunas reflexiones de Juán Bautista Alberdi cuya vigencia me parece contundente y, paradójicamente, fueron escritas en marzo de 1855.
Ambos hallazgos me parecieron muy valiosos.

HOMO SAPIENS

Es este espacio el que utilizamos para que el lector interesado sepa de muchos pormenores que hacen a la esencia de nuestra comunicación como humanos participantes de un aula virtual, tal vez por primera vez, como en mi caso.

Sin ir mas lejos, ahora evoco el primer trabajo colaborativo que suponía una elección de un tema según nuestros intereses y así es que se fue formando el primer vinculo colaborativo con algunos participantes.
Pero es de mi especial interés comentarles lo grato que fue encontrar del otro lado de la maquina a una colega y colaboradora de excepción.
La construcción del trabajo impuso muchas estrategias de comunicación, y fue así, de a poco y sin quererlo ni planearlo, que las afinidades, los métodos similares de trabajo, la forma de ponernos en marcha se fueron descubriendo mutuamente hasta desembocar en una amistad virtual sin precedentes para mi.
Comprobé entonces, que a través de una herramienta valiosa como la compu también se puede trascender al ámbito emocional. Solo es cuestión de tener a alguien del otro lado que comprenda el mensaje y que con su calor humano y buena voluntad logre el milagro del contacto. Celebro estar transitando esta experiencia singular de la amistad a distancia.


En otro orden de cosas, yo no le tenia mucha fe al chat. Observaba a muchos usuarios con bastante desconfianza respecto de los resultados del intercambio.
Hoy, luego de haberlo experimentado intensamente, se me hace imprescindible chatear con mis colegas y amigos de la Especialización.
Es una manera ágil y divertida de intercambiar opiniones y pensamientos y generar expectativas sobre lo que me va a comunicar el otro luego de la leyenda... fulanito de tal esta escribiendo...
Abrir el chat y encontrar que mi interlocutor no esta disponible, o que esta bloqueado el recurso, suena a frustración comunicativa.
Por el contrario, la lucecita que indica que se puede establecer el contacto es un alivio inmediato que calma ansiedades.
En definitiva, los medios por los cuales logramos llegar al otro son como puentes de hermandad que nos ayudan a mitigar el vacío rincón virtual de estudio y nos propone la aventura de la búsqueda y encuentro del prójimo para poder seguir haciendo lo que todos los HOMO SAPIENS en el fondo deseamos hacer...


...SEGUIR LO MAS POSIBLE EVOLUCIONANDO JUNTOS...

lunes, 7 de julio de 2008

Los Recursos Tecnológicos y la Educación

Los distintos tipos de recursos tecnológicos que pueden ser utilizados por los docentes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden clasificarse en:

1. Recursos para transmitir y operar con contenidos
2. Recursos para consultar y acceder a la información.
3. Recursos para crear y producir.
4. Recursos para desarrollar habilidades y estrategias.
5. Recursos para comunicarnos.
6. Recursos para la tarea colaborativa.
7. Recursos para la evaluación.

Nosotros nos explayaremos, en esta instancia a los Recursos para Consultar y Acceder a la Información, entre ellos se encuentran:

• Bases de datos, buscadores y metabuscadores
• Catálogos de sitios web, centros de enlaces y recursos, enciclopedias virtuales
• Museos on line
• Bibliotecas y reservorios digitales
• Mapas y sistemas georeferenciados
• Webquest, Miniquest y Cacerías del Tesoro

Ellos conservan las características semejantes, en cuanto a que:
• Integran Internet en el aula.
• Sirven de guía para no perderse por Internet y para saber buscar.
• Optimizan el tiempo.
• Fomentan la autonomía de aprendizaje.
• Estimulan la adquisición de destrezas sobre tecnologías de la información y comunicación,
aportando conocimientos prácticos sobre Internet, la web y la navegación por la información online. Dependiendo del recurso utilizado se definirán como mas simples o mas complejas
• Se practican habilidades y procedimientos relacionados con las TIC.
• Admiten diferentes agrupamientos para trabajar: individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo.
• Flexibilizan los niveles de aprendizaje.
• Mejoran la comprensión lectora de los alumnos.
• Favorecen un entrono de trabajo constructivista, cumpliendo con las cuatro condiciones que lo permiten, a saber: El docente es un mediador, el alumno construye su propio conocimiento, implementado una metodología que pretende cuestionar, averiguar, indagar o investigar, siendo el objetivo el aprendizaje del alumno por medio de la generación nuevos esquemas de conocimiento.

Clasificación de recursos (1)


(1) Fuente: Materiales Didácticos Multimedia (MDM) de la clase 2,editado por el Seminario: TIC y Enseñanza de la Carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes


De educacion y Tics...



Evaluación de recursos disponibles 1

Esta es una nueva entrega de evaluación de recursos disponibles online. Como sostuvimos en el pasado esta es una columna sesquisemanal. En esta ocasión proponemos una comunidad que comparte recursos con un formato determinado. Y renovamos la pregunta:
¿Slideshare es un recurso didáctico valioso?

Evaluación de recursos disponibles 0

Internet constituye un universo de recursos para la educación. En ocasiones, la utilidad de esos recursos no está a la vista y la creatividad del docente se pone en juego. Compartir ese tesoro de experiencias particulares con diferentes recursos disponibles puede ser beneficioso y mejorar las prácticas educativas. Con ese fin, quiero proponer diferentes recursos disponibles online bajo la siguiente consigna sesquisemanal: ¿Determinado recurso es útil como recurso didáctico? La respuesta puede ser afirmativa o negativa, pero se debería agregar una justificación de ella.
Para comenzar:

¿Del.icio.us es un recurso didáctico valioso?

Acrónimos

No me cabe duda que la educación puede pensarse como un juego complejo cuyas piezas son las palabras. Comunicamos con palabras eventos y hechos que estimamos como verdaderos. Ahora bien, estas palabras que tejemos muchas veces se encuentran determinadas por factores externos a la persona que las convoca.
Les propongo un juego de palabras sencillo. Se suele denominar "acrónimos". Alguien dice una oración con referencia a la educación en la actualidad. Por ejemplo:
"La tecnología es un modo de cambiar el mundo cargado de ambivalencia" (de Juana Sancho Gil, "Para una tecnología educativa").
Ahora hay que proponer una nueva oración, con referencia a la educación, pero formada con las letras de la última palabra de la oración anterior. En este caso ambivalencia. O sea, cuya primer palabra empiece con A, luego, M, luego B, hasta completar. La nueva frase establecida deja abierto el desafio para la nueva creación. Espero sus soluciones como comentario.
Seguramente, estas creaciones serán la oportunidad para reflexionar sobre la educación hoy.

domingo, 6 de julio de 2008

Desde el sur...

Siempre me gusto la computadora, sobre todo esto de incursionar en cosas nuevas y crear…
Cuando elegimos “el tema” para el blog recordé una canción que solíamos cantar de despedida a quienes egresaban del secundario, allá por 1984 -¡qué vieja estoy….!- y automáticamente se vino a mi mente la confección de un video que la incluyera conjuntamente con fotos que mostraran el paso del tiempo y algunos cambios en recursos e indumentarias… los edificios muchas veces son los mismos…
Claro, no recordaba que "Pupitre Marrón" de Vivencia, fuera “tan larga” y en algunos casos complicada... ¿cómo conseguir fotos que la representara? ¿Dónde encontrar una foto de un chico fumando en el baño? ¿Cómo encontrar o imágenes que representaran suficientemente bien todos los sentimientos que se expresaban en la canción?, ¡mi máquina se lleno de imágenes!, también recurrí a mis hijos, la mayor con su uniforme de la escuela y del más chiquito las fotos de egresado del jardín (del año pasado), inclusive el edificio.
Manos a la obra… y ¿Dónde lo construyo? Recurrí a un programa que uso para editar, horas compaginando fotos y música… cuando termine paso por mis hijos, sus amigos, mis amigos, todo aquel que pasaba por la computadora estaba obligado a dar su opinión… y no era para menos ¡iba a ser cargado en el blog!... el problema fue el formato, la opción de carga de video del bloger no admitía el formato en que estaba, , ya que el programa le había dado una codificación interna y un peso de 640 Mb!!!!, un día más tratando de descubrir como se pasaba a AVI o MOV. En fin luego de lograr pasarlo a distintos formatos y en distintas calidades logre subirlo al blog… cuando lo vi casi me muero, ¡no se distinguían las imágenes! No importa me dije, lo vuelvo a cargar.., María Laura lo había visto y le había gustado, yo quería que se viera mejor…
Intente cargarlo con mejor definición, obviamente más pesado, estuvo cargando toda la noche y cuando termino “error de memoria”… no lo cargo, volví a intentar… se cortó Internet…. Volví a intentar (dicen que la tercera es la vencida ¿no?) esta vez estuvo todo el día desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada del día siguiente… y volvió a aparecer el cartel de problemas de memoria… me superó, dije basta, me voy a You Tube, cargue el video en mi cuenta de este programa y a las dos horas ya estaba colgado en el blog y con buena resolución… lo pueden ver en Un video para el recuerdo

El You Tube… teníamos que llevar a cabo el trabajo para el foro 6, habíamos seleccionado como herramienta Teacher Tube, cuando comenzamos a trabajar estaba toda en inglés, si bien yo tengo una base de ingles bastante importante se me complicaba un poco pensar en una actividad en la cual se pudiera trabajar con videos en ingles y en español… consultando ¡encontramos el “Teacher Tube” en español! Comenzamos el trabajo, conseguimos los videos, armamos el grupo, seleccionamos videos, y en el medio me operaron porque me quebré la tibia (el hielo de Ushuaia….).
Estando en recuperación luego de la operación y no pudiendo estar sin hacer nada me pongo a leer el material teórico de la cátedra nuevamente… y no me sonaba el logo del programa… ese no era el logo que tenía el programa que estabamos usando… ¡¡¡¡Habíamos hecho toda la actividad para You Tube en lugar de Teacher Tube!!!! Por suerte los programas eran similares y luego de descubierto el error fue sencillo poder pasar de un programa a otro, solo tuvimos que deseleccionar los videos o volverlos a cargar en el programa correspondiente… todo esto en postoperatorio… toda una experiencia… y un aprendizaje acelerado de dos programas en simultaneo.

El Chat… Siempre me negué al Chat, las computadoras en mi casa se usan todo el día pero nunca me gusto el tema de Chatear, me parecía que no permitía el encuentro con el otro de la misma manera que personalmente… nunca lo use. Ahora resultaba necesario para la comunicación con los otros integrantes del grupo, era importante poder conectarse y teníamos que abrir una cuenta de Gmail para ello… con la cuenta comenzaron las comunicaciones vía Chat con María Laura y los demás integrantes del grupo… pero en especial con ella, comenzamos a hablar no solo de los trabajos solicitados por el seminario sino de diferentes aspectos de la vida… comenzamos una amistad muy diferente a las que yo conocía. Ahora el Chat forma parte de la computadora, y esta abierto siempre para poder encontrarnos y conversar, es una forma más eficaz de encontrarse, no solo para el trabajo y el estudio, sino también para compartir diferentes momentos de nuestras vidas…
Lilian

sábado, 5 de julio de 2008

Reflexión Histórica

"Los medios de protección que la Constitución nos proporciona, son la libertad y los privilegios y recompensas conciliables con la libertad Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de las cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo."

Juan Bautista Alberdi -
Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina
Marzo de 1855

viernes, 4 de julio de 2008

Simplemente TICs…

La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula.
Para tratar de comprender un fenómeno tan complejo y moderno como es el que nos ocupa debemos comenzar por entender básicamente que son las TICs, y cuales son sus implicancias en la educación:

TIC es el acrónimo de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, no existe una definición precisa y uniforme del término, sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala lo siguiente:

“Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”, conformándose como un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que se integran a un sistema de información interconectado y complementario que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y exhiben información de la forma más variada.

Coincidentemente con esta definición, y parafraseando lo expresado en la obra “Tecnología Educativa”, compilada por Edith Litwin, Mariana Maggio en el capitulo 2 expone : “Entendemos a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas específicas referidas a las prácticas de enseñanza incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación. … al igual que la Didáctica se preocupa por las prácticas de enseñanza pero, a diferencia de ésta, incluye el análisis de la Teoría de la Comunicación, la Informática, el vídeo, la TV, el audio, los impresos, etc......” .

Pero para poder contextualizar aun mas la tecnología educativa, es interesante recurrir a la breve revisión de los antecedentes históricos de las nuevas tecnologías de la información, planteado por Laura Ligouri, que nos posibilita entender como el tratamiento y la transmisión de la información fue evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el tratamiento manual, con el uso de marcas grabadas en madera, tablillas y la escritura alfabética, y el tratamiento mecánico, con el surgimiento de la imprenta en el año 1439 en Occidente, hasta el tratamiento automático en la actualidad con la aparición de las computadoras.

Paulatinamente, en esta evolución histórica, los adelantos tecnológicos se incorporaron al campo educativo, iniciándose desde la aparición de los primeros medios audiovisuales (radio, televisión, vídeo, etcétera) hasta el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información un discurso en el que se considera indispensable la innovación tecnológica o la modernización de la escuela.


Las TICs en la Educación constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales, los que se llevan a cabo por medio de recursos, a continuación se presenta una clasificaron de los mismos, considerando aspectos de contenido y de funcionalidad de los programas. Al mismo tiempo, es importante reconocer que es difícil establecer divisiones tajantes, en tanto que un recurso puede ser ubicado en una o en varias categorías. Una clasificación de recursos tecnológicos podría ser la siguiente:
1. Recursos para transmitir y operar con contenidos
2. Recursos para consultar y acceder a la información.
3. Recursos para crear y producir.
4. Recursos para desarrollar habilidades y estrategias.
5. Recursos para comunicarnos.
6. Recursos para la tarea colaborativa.
7. Recursos para la evaluación.

Bibliografía

Contrato de Maestra 1923

El siguiente documento histórico es el contrato que debían firmar las maestras para poder ejercer como tales en el año 1923:



Contrato de Maestras en 1923

Este es un acuerdo entre la señorita ........................................ maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela.......................... por la cual la señorita ..................................... acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del ........................... de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita............................... la cantidad de (*75) mensuales. La señorita ..................................... acuerda:

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2.- No andar en compañía de hombres.
3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.
4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.
8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9.- No vestir ropas de colores brillantes.
10.- No teñirse el pelo.
11.- Usar al menos 2 enaguas.
12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13.- Mantener limpia el aula:
Barrer el suelo al menos una vez al día.
Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios

BRUTISH ENGLISH

En el ambiente local Gaturro es un querible personaje, mezcla de Mafalda y Garfield, que atrae a chicos y grandes.
Ga-turro o Gat-urro ya esta indicando su personalidad a partir de su nombre:es un gato picaro y travieso.
Asiste a la escuela pero sus calificaciones en ingles especialmente son desastrosas. Tal vez sea por la docente, tal vez porque su forma de entender ese idioma es muy simplista y a la vez genial.
El BRUTISH ENGLISH METHOD es una singular manera de aproximar dos lenguas tan diferentes como el castellano y el ingles a partir de un sagaz analisis de su estructura y de la nocion de traduccion.
Disfruten a Gaturro explorando este enlace, donde se muestra como se crean sus caricaturas:


Docente Tradicional

La profesión docente es sin duda una de las mas antiguas del mundo.
Claro que se fue desarrollando a través del tiempo considerando aspectos fundamentales como la adquisición de saberes y habilidades para transmitir al otro saberes y habilidades.
La sustentan principios pedagógicos, técnicas y teorías de aprendizaje, usos y costumbres.
El docente tradicional es quien cree que tiene una lección para desarrollar con métodos y tecnicas adecuadas a su grupo cada dia. Es quien se ubica delante de su clase, tiza en mano y utiliza la pizarra como su segura servidora . Habla, dice, explica, compara, confronta desde una posición de enfoque que rara vez contempla todos los detalles necesarios para el episodio de aprendizaje.
Por empezar, se distancia de su clase si no procura deambular por el espacio físico del aula, intentando aproximarse a las dudas y los logros de los individuos que allí se reunen para aprender.
Utiliza recursos limitados, a veces obsoletos, poco prácticos u atractivos.
Modula su voz con poco criterio interpretativo y es mas lo que habla de lo que escucha.
Envía tareas para resolver en clase o post-clase que no involucran normalmente procesos de internalización de los conocimientos, sino mas bien una acción mecánica de juntar datos, escribirlos y así cumplir con el mandato.
El docente tradicional no se cuestiona demasiado su rol.
El es el maestro o profesor. El es el poseedor de la técnica y el saber. El experto listo para detectar errores en sus aprendices...y enmendarlos.
¿Podrá?. ¿Le sera sencilla la inmensa tarea de vincular conocimiento teórico con un sin fin de variables en juego a la hora de aprender y enseñar?
Porque convengamos que ya no se trata de decir que lo que se enseña es académico. Eso solo le basta a un docente tradicional.
Hoy lo académico, lo emocional y lo autónomo del aprendizaje hacen que el docente se replantee todas las cuestiones de tiempo y espacio y que se piense como activo participante de la aventura de aprender reformulandose su rol y sus criterios.
Ya va siendo hora de pasar de pagina, señorita...

jueves, 3 de julio de 2008

Con el humor también se educa 2.- Mal Puntuado...

Nadie duda de lo importante que es comunicarse correctamente para poder entendernos entre nosotros... este es un risueño ejemplo de ello:

miércoles, 2 de julio de 2008

Otra reflexión

En mayo de 2007 escribe Umberto Eco en un artículo en La Nación, respecto del rol del profesor, a propósito de la pregunta de un estudiante a su maestro: “Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?”

Sostiene Eco:

Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos, sino que se restablezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela”

Un video para el recuerdo...

La siguiente presentación esta inspirada en todos los recuerdos que nos trae pensar en nuestra infancia, nuestra adolescencia y nuestro recorrido escolar; así como las vivencias que nos cantaran nuestros padres y abuelos, y las que sentimos a diario con nuestros hijos...

Espero que lo disfruten tanto como yo disfrute el construirlo...


martes, 1 de julio de 2008

Reflexión del día

“...la buena escuela no se limita a informar, sino que forma: enseña a pensar y a actuar, a aprender por cuenta propia y a comportarse en sociedad. En otras palabras, transmite no sólo conocimientos sino también valores. Internet es un auxiliar valioso, pero nada más que un auxiliar. No proporciona metas ni adiestra en la evaluación de ellas. La escuela con Internet vale más que la que no la tiene, con la condición de que sus maestros sean competentes, capaces de motivar y guiar, y se los respete hasta el punto de remunerarlos justamente”.

Mario Bunge, Diario La Nación, 17 de julio de 2000