lunes, 30 de junio de 2008

Aulas del Futuro

Con la tecnología en pleno desarrollo y con avances cada vez más rápidos y globalizadores, es esperable que las aulas del "futuro" sean diferentes a las que estamos acostumbrados hoy...
En algunos lugares del planeta existen actualmente aulas diferentes, que sirven de muestra a lo que podrán a llegar a ser las aulas en un futuro no muy lejano. Por ejemplo esta aula llamada "autosuficiente" que se instalo un una localidad española:




AULA VIRTUAL


El aula es un espacio físico delimitado por las tres dimensiones. Tiene elementos propios que la caracterizan y distingue entre otros muchos ámbitos. Puede tener varios ingresos, entradas de luz, puede iluminarse u oscurecerse tanto naturalmente como con la ayuda humana. Pero tal vez no sea esto lo que queramos significar cuando mencionemos la palabra aula dentro de algún tiempo. Ni mucho menos lo que los alumnos quieran decir con este termino. ¿Por que?. Pues porque, queridos amigos, el aula ya dejo de tener solo tres dimensiones. El aula de la cual estamos hablando se extiende y sobrepasa las fronteras de lo conocido y se anida en el concepto de que el ámbito para aprender es cualquier espacio donde haya un recurso tecnológico disponible, una dirección orientadora docente y un alumno capaz de sobrellevar la pesada carga de aprender por si mismo, a su propio ritmo, con comodidades varias y en forma asincronica. El uso de las TICs esta acelerando la transformación del aula. Ya no se concibe como un ámbito cerrado, sino un espacio interactivo y de múltiples formas que alberga la interacción humana de mentes que trabajan, se enlazan y cooperan. El aula virtual es expresión de libertad. El conocimiento no es unidireccional. No se aprende ni se enseña si no se puede modificar y modificarse y ver ese desafió en acciones y logros. El aula virtual tiene mucho del aula que solimos conocer. Y también guarda los potenciales que se le quieran explotar guiados por el único motivo de proteger la maravillosa actividad de pensar y crecer en el intento.

No hay comentarios: