lunes, 30 de junio de 2008

Docente Virtual

¿QUE EDAD TIENES?

Esta es la primer pregunta que debes hacerte. Pero no para lamentarlo o gozar con la respuesta, sino para permitirte reflexionar acerca de tu rol real como profesional de la educación.
Si es la vida en definitiva la que nos educa, y de la cual tomamos todo aquello que vivenciamos por lógica debiéramos tener en claro que se aprende durante todo el transcurso de la vida, y que verdaderamente no importa demasiado la edad cronológica que poseamos, sino el empeño y la actitud para afrontar los cambios que se presentan.
A cualquier edad puedes replantearte cosas, pero si estas al frente de grupos de personas que ostensiblemente demuestran interés en tu labor, y ante personas que no lo demuestran, debieras averiguar que es lo que puedes hacer al respecto para actualizarte, para promover cambios, generar propuestas, indagar e investigar, sentirte renovado y a la vez seguro en tu rol profesional.
El docente es modelo y guia, debe estar alerta y crear nuevos episodios de enseñanza todo el tiempo a partir de sus experiencias y en relación a su grupo de trabajo.
Su saber no se agota en sus habilidades adquiridas, sino mas bien en su conducta de búsqueda y continua elaboración.
Una clase se construye. Un docente educador también.
Porque convengamos que no siempre educas cuando enseñas. Y es prioritario ampliar los horizontes y espectros ya que tenemos delante de nosotros, mentes, espíritus y personas ávidas de atención y merecedoras de talento.
El educador virtual es un rol parecido al del tradicional, porque involucra los mismos riesgos y promesas pero con el uso de otras herramientas de trabajo, otra filosofía de ejercicio de la profesión, y posiblemente otra visión respecto de si mismo y de sus semejantes. Es entonces ...diferente.
El educador virtual es pues mas integral, integrado e integro. Valga la familia de palabras para comenzar a pensar.

No hay comentarios: