lunes, 30 de junio de 2008

Recursos didácticos de ayer

¿Cuáles son aquellos recursos que utilizamos históricamente en el aula? Son muchos, entre ellos:

Pizarras de mano: cuando la escuela se inciaba como la conocemos actualmente, los alumnos las utilizaban contando cada uno con la suya. Estas se dejaron de utilizar y en el estudio presentado a las autoridades educacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Profesor Atanasio A. Lanz y aprobado por el Consejo General de Educación en 1923 , denominado "Suspensión de las Pizarras de Mano en las Escuelas" se justifica el porqué.

El Pizarrón: infaltable compañero. En su versión tradicional, rectángulo de madera pintado de verde o negro (con una pintura especial), sobre el cual se utilizan tizas para poder escribir.

La Tiza: compañera del pizarrón... esta elaborada con... las hay de color y blancas. actualmente se modernizaron consiguiendose "tizas sin polvo"

Punteros (muy antiguos, ya no se utilizaban) se utilizaban principalmente para señalar y en ocasiones, mal utilizados, para "castigar" a los alumnos.

Mapas para colgar en el pizarrón: físicos, políticos y "mudos" (en los cuales se puede escribir con tizas sobre ellos)

Libros de textos: si bien van cambiando conjuntamente con los enfoques que se van adoptando de acuerdo a la "corriente" pedagógica que se adopte, son los materiales que siempre han estado presente en nuestra educación. Se pueden encontrar interesantes materiales en la Biblioteca Nacional del maestro: allí encontraremos digitalizados libros antiguos listados por temáticas, la histórica publicación El Monitor de la Educación, y La Memoria de la Educación Argentina

Te inventamos a colaborar con nosotros para completar esta lista con los recursos que te parezcan convenientes...

1 comentario:

Maria Laura Galizia dijo...

Bueno...se me ocurre en primera instancia el uso de la gran regla, la escuadra y el transportador de madera que en clases aburridisimas de Geometría mitigaban con sus llamativas dimensiones el tedio de la hora de clase.


También para el área de idiomas, y no hace mucho tiempo atrás, el pasa cassettes, los cassettes de audio con o sin el texto escrito de lo que se estaba escuchando(script), es otro detalle de las aulas mas tradicionales en cuanto a recursos.

El uso del video tape es una casi antigüedad, ni dudarlo.

Pero no por ello vamos a olvidarlos.


Muy por el contrario son los precursores necesarios de las nuevas tecnologías, que no serian tales sin estas primeras y básicas aportaciones.