viernes, 4 de julio de 2008

Docente Tradicional

La profesión docente es sin duda una de las mas antiguas del mundo.
Claro que se fue desarrollando a través del tiempo considerando aspectos fundamentales como la adquisición de saberes y habilidades para transmitir al otro saberes y habilidades.
La sustentan principios pedagógicos, técnicas y teorías de aprendizaje, usos y costumbres.
El docente tradicional es quien cree que tiene una lección para desarrollar con métodos y tecnicas adecuadas a su grupo cada dia. Es quien se ubica delante de su clase, tiza en mano y utiliza la pizarra como su segura servidora . Habla, dice, explica, compara, confronta desde una posición de enfoque que rara vez contempla todos los detalles necesarios para el episodio de aprendizaje.
Por empezar, se distancia de su clase si no procura deambular por el espacio físico del aula, intentando aproximarse a las dudas y los logros de los individuos que allí se reunen para aprender.
Utiliza recursos limitados, a veces obsoletos, poco prácticos u atractivos.
Modula su voz con poco criterio interpretativo y es mas lo que habla de lo que escucha.
Envía tareas para resolver en clase o post-clase que no involucran normalmente procesos de internalización de los conocimientos, sino mas bien una acción mecánica de juntar datos, escribirlos y así cumplir con el mandato.
El docente tradicional no se cuestiona demasiado su rol.
El es el maestro o profesor. El es el poseedor de la técnica y el saber. El experto listo para detectar errores en sus aprendices...y enmendarlos.
¿Podrá?. ¿Le sera sencilla la inmensa tarea de vincular conocimiento teórico con un sin fin de variables en juego a la hora de aprender y enseñar?
Porque convengamos que ya no se trata de decir que lo que se enseña es académico. Eso solo le basta a un docente tradicional.
Hoy lo académico, lo emocional y lo autónomo del aprendizaje hacen que el docente se replantee todas las cuestiones de tiempo y espacio y que se piense como activo participante de la aventura de aprender reformulandose su rol y sus criterios.
Ya va siendo hora de pasar de pagina, señorita...

No hay comentarios: