viernes, 4 de julio de 2008

Simplemente TICs…

La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula.
Para tratar de comprender un fenómeno tan complejo y moderno como es el que nos ocupa debemos comenzar por entender básicamente que son las TICs, y cuales son sus implicancias en la educación:

TIC es el acrónimo de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, no existe una definición precisa y uniforme del término, sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala lo siguiente:

“Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”, conformándose como un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que se integran a un sistema de información interconectado y complementario que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y exhiben información de la forma más variada.

Coincidentemente con esta definición, y parafraseando lo expresado en la obra “Tecnología Educativa”, compilada por Edith Litwin, Mariana Maggio en el capitulo 2 expone : “Entendemos a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas específicas referidas a las prácticas de enseñanza incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación. … al igual que la Didáctica se preocupa por las prácticas de enseñanza pero, a diferencia de ésta, incluye el análisis de la Teoría de la Comunicación, la Informática, el vídeo, la TV, el audio, los impresos, etc......” .

Pero para poder contextualizar aun mas la tecnología educativa, es interesante recurrir a la breve revisión de los antecedentes históricos de las nuevas tecnologías de la información, planteado por Laura Ligouri, que nos posibilita entender como el tratamiento y la transmisión de la información fue evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el tratamiento manual, con el uso de marcas grabadas en madera, tablillas y la escritura alfabética, y el tratamiento mecánico, con el surgimiento de la imprenta en el año 1439 en Occidente, hasta el tratamiento automático en la actualidad con la aparición de las computadoras.

Paulatinamente, en esta evolución histórica, los adelantos tecnológicos se incorporaron al campo educativo, iniciándose desde la aparición de los primeros medios audiovisuales (radio, televisión, vídeo, etcétera) hasta el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información un discurso en el que se considera indispensable la innovación tecnológica o la modernización de la escuela.


Las TICs en la Educación constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales, los que se llevan a cabo por medio de recursos, a continuación se presenta una clasificaron de los mismos, considerando aspectos de contenido y de funcionalidad de los programas. Al mismo tiempo, es importante reconocer que es difícil establecer divisiones tajantes, en tanto que un recurso puede ser ubicado en una o en varias categorías. Una clasificación de recursos tecnológicos podría ser la siguiente:
1. Recursos para transmitir y operar con contenidos
2. Recursos para consultar y acceder a la información.
3. Recursos para crear y producir.
4. Recursos para desarrollar habilidades y estrategias.
5. Recursos para comunicarnos.
6. Recursos para la tarea colaborativa.
7. Recursos para la evaluación.

Bibliografía

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