miércoles, 9 de julio de 2008

Tecnología en el salón de clases

Cada vez más los estudiantes necesitan usar
la tecnología para triunfar en el mundo del trabajo y de la educación superior.

La demanda de trabajadores especializados está aumentando con mayor rapidez que la demanda de trabajadores sin conocimiento técnico. Esto se debe en gran medida al aumento en el uso de la tecnología en los lugares de trabajo. De acuerdo a las fuentes de información, para el año 2000 más de la mitad de todos los empleos requerirán de cierto nivel de destrezas en el uso de las computadoras y el Internet.
El sector comercial también está exigiendo un empleado distinto del que se buscaba en el pasado. Dentro de la economía actual, se necesita rediseñar constantemente los productos y servicios y crear otros más innovadores. Se requiere de empleados que puedan resolver problemas de manera colaborativa, trabajadores más flexibles, innovadores e independientes. La tecnología puede ayudar a desarrollar estas cualidades y habilidades, si se usa correctamente en el aprendizaje.


La tecnología es una gran herramienta para la enseñanza.
La enseñanza más efectiva hace participar a los estudiantes en exploraciones y actividades para solucionar problemas que tengan algún significado en la vida. La tecnología puede contribuir al aprendizaje participativo por medio de ideas y actividades sugeridas por científicos, maestros, matemáticos, escritores y otros especialistas de todo el mundo. Por ejemplo, los estudiantes pueden consultar la página del museo de ciencias Franklin Institute Science Museum en el Internet. Esta página electrónica incluye el enlace a una "célula vegetal virtual". Esta fascinante perspectiva ofrece imágenes microscópicas del interior de una célula vegetal. Uno puede enfocar una porción de la célula y moverse a imágenes cada vez más detalladas de sus componentes. Estas detalladas imágenes de la vida ofrecen mucha información al joven que jamás ha observado ese "pequeño mundo".
Para observar objetos más grandes, los estudiantes podrían pasar a la página del Internet llamada A Wormhole in the Cosmos. Aquí encontrarán una colección de imágenes, explicaciones y recursos con lo más reciente sobre el cosmos además de comentarios sobre fenómenos del espacio como agujeros negros, supernovas y neutrinos. También ofrece una pizarra electrónica para preguntas sobre astronomía, que podrían variar desde la interrogante de un niño de 7 años de edad sobre "¿Cuál es el planeta número diez?", hasta la duda de un estudiante de preparatoria, "¿Qué le sucede a una estrella cuando se convierte en un Gigante Rojo?". Esta variedad de información e intercambio activo entre lectores y expertos demuestra por qué al Internet se le considera como un recurso vivo y continuamente variable.

La tecnología promueve la comunicación y la colaboración.
Además de conectar a los estudiantes con adultos, la red electrónica enlaza a todos los jóvenes del mundo mediante el correo electrónico y las conexiones del World Wide Web (la red electrónica mundial conocida como la WWW por sus siglas en inglés). Los niños pueden conversar con otros niños, y así contribuir a proyectos de investigación en equipo o comparar sus conocimientos matemáticos con los de otros jóvenes. Un ejemplo es el Math Forum, un foro de matemáticas que está en una página electrónica interactiva de la red WWW. Auspiciada por la institución educativa Swarthmore College en Swarthmore, Pennsylvania, en ésta página aparecen semanalmente problemas matemáticos para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. También aparecen las respuestas a los problemas, incluyendo las explicaciones de los estudiantes acerca de las estrategias que utilizaron en sus operaciones. El foro es básicamente un grupo de discusión para jóvenes matemáticos.
La tecnología también busca apoyar las conversaciones informales, fomentando así la comprensión mutua entre estudiantes. La experiencia tradicional del amigo por correspondencia se incorpora a la era electrónica con el beneficio adicional de grupos de discusión y pizarras electrónicas. El proyecto Global Schoolhouse conecta a las escuelas del mundo para discutir temas académicos al igual que fomentar la amistad.

No hay comentarios: